jueves, 4 de febrero de 2010

Más Carnaval gaditano

La noche pasada, entre otros, (y me perdí la chirigota del 'sheriff' entre otras cosas...., estaba en mis negocios):

Coro “El batallón de la libertad” de J.Pardo y Antonio Rivas. Homenaje a los que llevaron sus coplas a la calle durante la represión franquista. Potente presentación, uf. Primer tango para la paranoia de la gripe A y cómo seguir los consejos sanitarios en Cai, ¿cómo no besar, abrazar, etc, a tu hijo, tu mare, tu hermano cargador, o cantaor….? Por besar en la ciudad está vacunao. Bonito el tango. El segundo a la clase política mangante y sinvergüenza (a Chaves). Buenos cuplés y bonito billo (con recordatorio a los duros antiguos). Potentes voces en este coro. Popurrí magnífico como ha sonao. Que güeno.


Chirigota conocida como de Manolín Gálvez “Los empapaos”. Me encanta el aire del pasodoble, ole. El primero al estandarte de la Viña, (que salvó a Cádiz del maremoto al que aluden en el tipo). El segundo, de un padre a un hijo, una letra muy bonita. Joé pasodobles ‘gadis’. Cuplés airosos, y billo de calle. Popurrí de más a menos.

Son las 2:04 del 4/2/10.
Comparsa de Algeciras “Menudos bibliotecarios”, de José María Durán Monroy, (más A. Valdivia en la letra). Buena presentación. Pasodoble a la mujer, maravilloso, emocionante (sinceridad del poeta en letra). El segundo al clero y sus opiniones morales sobre el aborto; fuerte crítica al clero y sus abusos sexuales. Cuplés bien hechos, y billo con trabalenguas carnavalero, a mí me gusta pero…. Por cierto las coplas se me hacen largas (no sé si lo son). Cantado con ímpetu el popurrí.

Los de San Juan”, chirigota de J.M. Barranco. Con tipo de los ‘quemaos’ de S. Juan. Menudo soniquete bueno en la presentación, aunque el final gira a tono serio (más propio de final de popurrí). Buen pasodoble, de todo Cádiz a la Viña. El segundo dedicado al respetable, bien en su propósito. Soniquete bueno también. Primer cuplé para una chirigota que ha venido de Santoña, normalito. Billo ajín, ajín. Segundo cuplé, mejor. Popurrí, uf, se me quedan. Suenan, pero se me cae el repertorio.

3:43 del 4/2/10. Teatro lleno
Los santos”, comparsa de J.Bienvenido. Ole, presentación de categoría, y vaya grupo! Otro escritor, y por bulerías de Cádiz….uah. Primer pasodoble al 50 aniversario de la comparsa. Bien escrito también. Segundo al maltrato de género. Pasodobles casi a modo de canción. Cuplés, musicalmente mejor, y billo bonito y cantable. Es un grupazo. Gran popurrí. Además bien cantao. Huele a final, si no a premio. Armonías nuevas. Un gusto.

(Y esta noche, de escuchar, Tino Tovar, aunque creo que no podré).

3 comentarios:

illeR dijo...

Me gustan estas entradas porque estoy segura de que muchos de las que las lean se estan quedando a cuadros, y no saben quien es el Selu, el yuyu, el sheriff...ni han escuchado nunca una comparsa de Antonio Martin, ni de Martinez Ares, ni un cuple....Me gustan estas entradas porque son muy del sur...

Anónimo dijo...

Vaya por delante que yo también tengo debilidad por el Aragón, pero este año la de Antonio Martín es muy buena...
En cuanto a Chirigotas, el popurri del yuyu, al menos la primera parte (luego decae un poco) es brutal...

Jose Moreno dijo...

En tu compás abierto cabe casi cualquiera,
Ahora me llevas.
Pentatónica menor bastante triste
Desacordes de atención, me deshiciste.
Vuelvo a nombrarme y te asomas de otra escala
Es impensable orientarme en tus palabras.
Si es tan urgente cuélgame del pentagrama
Si es tan urgente no te quedes con las ganas.
Arriésgate a coser mis cicatrices,
Sostenido en ti,
bemol irresistible.
nos ahoga la cadencia, la medida,
Caminamos en corcheas desunidas
Exhibimos las octavas mas crueles.
Nos ponemos a tender sin alfileres.
Somos, sin ser mas que la resaca
De pasarnos del otro, claves mal colocadas.
Si es tan urgente cuélgame del pentagrama
Si es tan urgente no te quedes con las ganas.