sábado, 8 de agosto de 2009

Una guitarra cósmica

(Foto: Cordes et al, Observatorio Palomar.)

Una explosión de supernova es algo a veces simétrico. Pero cuando no lo es, el resultado puede ser espectacular. Un ejemplo es la increíble Nebulosa Guitarra.

En 1992 un grupo de investigadores de la Universidad Cornell usaron el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar y descubrieron una nebulosa asociada a una estrella de neutrones de rápida rotación, también llamada pulsar, con la denominación PSR 2224 + 65. Este púlsar está volando a través de una nube de gas y produciendo ondas de choque en el gas, como la estela de un barco moviéndose a través del agua. La velocidad del púlsar es increíble: 850 km/s, suficientemente rápido como para escapar de nuestra galaxia. La rapidez del movimiento permite que pueda ser observado en sólo unos pocos años. Por ejemplo, el Telescopio Espacial Hubble observó a la "Guitarra" en 1994 y en 2001, (....).

Dada la distancia de la Nebulosa (unos 6.500 años luz, en la constelación Cepheus) y tamaño aparente en el cielo, los astrónomos estiman que la estrella de neutrones ha estado viajando unos 300 años.
Texto copiado de aquí.

2 comentarios:

manuel rubiales dijo...

En el fondo algo tan extenso, tan poco íntimo como el universo, atesora una gran dosis de poesía, sólo es cuestión de encontrarla.
Un abrazo

Bambu dijo...

No conocía la nebulosa guitarrra... alucinada me he quedado. saludos!