martes, 16 de diciembre de 2008

Chaouen, un pedazo de Al Andalus en el Rif

(Foto: Fernando Morales)



Breve artículo sobre la ciudad de Chaouen, copiado de aquí. Un recordatorio.
Autor: webislam

Chefchaouen es la ciudad más bella del Rif marroquí. En árabe significa “cuernos” y también es conocida como “Chaouen la Azul”, debido al característico calado de sus casas que confieren una especificidad única.
En Chaouen, ciudad santa, la quietud de su medina sorprende al viajero que ha conocido las más ruidosas de Tánger, Marrakech o Tetuán. Una calma que en los últimos años no lo es tanto, en parte gracias a una artesanía famosa en todo el reino alauhita pero también a la calidad de su hachís, cultivado en las montañas que rodean la villa y auténtico imán de atracción de muchos mochileros, la mayoría de ellos españoles y franceses.
Chaouen se fundó en 1471 por el mulá Abi Ben Rachid en un intento de parar las incursiones portuguesas tierra adentro desde Ceuta. De esa época es su casbah y las murallas. Su gran apogeo llegó con la llegada de los musulmanes expulsados de Al Andalus a finales del siglo XV. Esa llegada inspiró el trazado de la ciudad antigua, muy parecida a la mayoría de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda o de Cádiz. Pero en azul.
Como ciudad santa que es, estuvo aislada. Los no musulmanes, salvo una pequeña colonia de judíos que allí vivían, tenían prohibido su paso a la ciudad…bajo pena de muerte. No fue hasta la década de los 20 del siglo XX con la guerra del Rif entre españoles y las tropas de Abd el Krim que entraron en contacto con infieles. Fue territorio español hasta la independencia de Marruecos en 1956.
Perderse en su medina es descubrir un mundo de calles caladas en azul en todos los tonos posibles. Sus calles, llenas de arcos de herradura andaluces que sirven de sustento a unas casas con otras animan a perderse y buscar una salida guiados por el olor a madera quemada de los numerosos hammans (baños tradicionales árabes) que existen en la ciudad.
Como dicen sus habitantes, Chaouen no tiene un monumento más destacado que otros, “toda ella es un monumento”.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Con el mono que tengo de viajar... gracias maestro!

Héctor Castilla dijo...

Hermano, un día nos tenemos que dar el lujo de juntarnos unos cuantos y largarnos para allá unos días ¿hace?
Tengo mono de verte.

Besos.

H.

Mar Goizueta dijo...

Me llama mucho la atención lo del color azul. Tiene que ser un sitio muy bonito

Anónimo dijo...

Tú también eres todo un monumento, maestro

Anónimo dijo...

Es como tener el mar en la tierra... y andar sobre él sin necesidad de tomar aire.
Aire de ras el hanut.

http://es.youtube.com/watch?v=qgKEyxlGYJM

Juanma dijo...

Sería una pasada verte tocar allí, majo

Anónimo dijo...

Apoyo la moción de un concierto improvisado, inmunes a la prisa.

Aún sigo con el jodido azul (jodidos azules más bien) tatuado detrás de las retinas.

http://farm4.static.flickr.com/3051/2327509958_a6ba445bf3_b.jpg

Mer dijo...

Me parece mágico y por momentos estaba allí... Gracias por el regalo,este año tengo en mente un viaje por tierras marroquís,prometo contar y trasmitir todas las sensaciones creadas.

Besos a todos/as y un año lleno de LUZ.